"Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida y en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado". Madre Teresa De Calcuta (1910-1997).

jueves, 28 de abril de 2011

"Seis Sombreros Para Pensar"


A través de su libro "Seis Sombreros Para Pensar", Edward De Bono nos entrega una interesante visión sobre los tipos de pensamiento, actitudes, personalidades y formas de enfrentar diversas áreas de la vida haciendo uso de seis sombreros de colores: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. 
Consideramos relevante interiorizarnos en cada uno de los "mundos" que implica la utilización de estos coloridos sombreros, ya que enriquece nuestro proceso de formación docente, nos aporta conocimientos asociados a las diferentes formas de pensamiento, y nos motiva a ser siempre proactivas. También nos invita a separar la lógica de la emoción y la creatividad de la información, lo que nos demuestra que es posible manifestar válidamente lo que queremos de acuerdo al color del sombrero que estamos usando. A partir de los hechos, la forma de expresarse de una persona, el punto de vista que defienda, las preguntas que haga y los argumentos que utilice, podemos saber fácilmente qué sombrero está usando. 
Al emplear la amplia gama de sombreros que nos propone De Bono, estaremos añadiendo versatilidad a nuestra personalidad y a nuestra forma de trabajo. Entre mayor sea la cantidad de sombreros que utilizamos, mayor será nuestra capacidad de enfrentar cualquier circunstancia adversa o desafío que se nos presente, o tomar una buena decisión. La tarea es, entonces, hacer uso de todos estos coloridos accesorios:

El Sombrero Blanco: se caracteriza por su neutralidad, nos permite ser más objetivos y nos motiva a dejar de lado las opiniones y los argumentos para dar relevancia a las cifras y los datos que existen. "Los hechos son los hechos".
El Sombrero Rojo: enfatiza en el punto de vista emocional, la pasión, la ira y los sentimientos exacerbados. 
El Sombrero Negro: resalta el juicio negativo, señala lo que es incorrecto, erróneo. Se centra en explicar por qué algo determinado no va a funcionar. "Esto no va a resultar porque estamos haciendo las cosas mal".
El Sombrero Amarillo: se caracteriza por impulsar el optimismo y el pensamiento positivo. Abarca desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas. Es optimista pero con fundamento. "Si trabajamos juntos, todo resultará mejor".
El Sombrero Verde: este sombrero fomenta la creatividad y las nuevas ideas. Es símbolo de fertilidad y abundancia. Existen propuestas, hay estímulos y se producen cambios. 
El Sombrero Azul: se encarga del control y la organización de todo el proceso del pensamiento. También propone y organiza el uso de los demás sombreros. Alguien que utiliza el sombrero azul es como un coreógrafo que diseña los pasos, pero también es el crítico que observa lo que sucede.

Y tú... ¿Qué sombreros usaste hoy? ¿Cuál llevas ahora? ¿Cuál te pondrás mañana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario