"Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida y en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado". Madre Teresa De Calcuta (1910-1997).

jueves, 28 de abril de 2011

"Cuerpo, Lenguaje y Emociones".



En los establecimientos educativos de la actualidad, existe un gran sufrimiento porque las formas de actuar que se han usado hasta ahora se están agotando. Debido a esto, se plantea un gran desafío, que consiste en re-aprender a aprender. Para ello, debemos comenzar por aprender a escuchar y confiar en los demás, lo que nos permitirá aumentar la efectividad de nuestros lugares de trabajo. Pero antes de efectuar este cambio, es preciso observar lo que nos rodea. Existen tres dominios de observación de nuestra realidad:

  • Podemos decir que el lenguaje nos permite distinguir y diferenciar expresiones que se transmiten a partir de las actitudes del emisor.
  • Las emociones son una predisposición para actuar de una determinada manera, a la vez nos permiten mirar el mundo de distintas formas.
  • El cuerpo es la corporalidad, es un medio de comunicación, a través del cual percibimos el mundo.
Entre estos tres fenómenos, el linguístico, el emocional y el corporal, se establece una coherencia, la que se produce también en los establecimientos educativos. Un buen líder, por ejemplo, es capaz de alterar esta coherencia de forma positiva.
    Tenemos una particular forma de comprender esta trilogía: generalmente sólo nos acordamos de nuestro cuerpo cuando nos duele, nos incomoda o bien cuando algo no es de nuestro agrado. Por estas razones, algunas veces abusamos de dietas estrictas, ejercicios físicos agresivos, tabaco, alcohol, etc... Y la mayoría de las veces no valoramos nuestro cuerpo porque siempre lo comparamos con el de otras personas.
    Si una persona se siente cómoda con su cuerpo, expresa sus emociones y hasta el lenguaje de mejor manera, lo que refleja su bienestar, sin embargo, cuando estamos tristes o incómodos con nuestro cuerpo, nos mostramos más irritables y evidenciamos una autoestima más baja.
    Por otra parte, el lenguaje verbal y el no verbal, son fundamentales para todo ser humano, ya que gracias a ellos existe la comunicación entre personas. A través del lenguaje podemos dialogar, escuchar, escribir y dar opiniones sobre cualquier tema.
    También están las emociones, que son una predisposición a actuar de determinada manera, y que nos hacen mirar el mundo de diversas formas.
    Para finalizar, las posturas físicas, emocionalidad y lenguaje se comportan entre sí de manera congruente y se influyen mutuamente. Entre el lenguaje emocional y corporal se establece una coherencia: por ejemplo, una modificación emocional puede cambiar nuestras conversaciones e incluso nuestra postura física.
    Creemos que es fundamental querer, cuidar y respetar nuestro cuerpo como templo y refugio de nuestra alma y nuestra esencia. Debemos primero querernos y respetarnos y confiar en nosotros mismos para poder querer, respetar y confiar en los demás. A partir de esto, podríamos transformarnos el líderes positivos e influir en nuestra comunidad educativa para que juntos, logremos nuestros objetivos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario