"Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida y en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado". Madre Teresa De Calcuta (1910-1997).

jueves, 28 de abril de 2011

"Cambio e innovación en la enseñanza" de Ivor Morrish

El autor nos habla de algo fresco y nuevo desde el punto de vista de quienes lo utilizan, es decir, compartir una idea conocida y aplicada a unos puede ser totalmente nuevo e innovador para otros. Esto ocurre debido a que el ser humano por naturaleza crea, inventa y sueña con lograr diversos objetivos.
Al tratar de llevar a cabo la innovación aparece otro concepto que es el de cambio. El cambio es un proceso de larga duración, que requiere de un seguimiento y constante evaluación,  y difiere de la innovación ya que ésta nace desde el interés más profundo de cada persona.
Entonces, podemos decir que el problema de las escuelas no está en la innovación, sino más bien en el cambio, porque el cambio es un proceso más largo, que necesita de mayor reflexión, mayor análisis, más compromisos entre directivos, entre profesores y apoderados, lo que desgasta a los actores de la educación y de a poco se van alejando del tema en cuestión, los roles se enfrían (pierden validez) y se estanca el proceso.

Se habla de dos tipos de cambio. El cambio creativo es aquel que nace desde nuestro interés y el que formula propuestas de acción para enfrentar conflictos y obstáculos. El cambio por déficit es el que surge por necesidad, es decir, cuando un sistema ya no da más o cuando se tiene que cambiar la forma de hacer las cosas porque el sistema que se utiliza da más malos resultados que buenos. Es fundamental tomar conciencia sobre las oportunidades que ofrece el cambio y detectar qué cosas nos permiten avanzar y qué cosas nos impiden el progreso.

En una institución educativa pueden ocurrir cambios por:
Sustitución: reemplazo de algo que está funcionando mal por uno que funcione bien o mejor. Por ejemplo: al momento de cambiar la LOCE  por la LGE se intentó satisfacer y acortar las brechas de calidad en las escuelas, sin embargo aún siguen las diferencias.
Alteración: intervención en el funcionamiento normal o cotidiano de una escuela que se    provoca  por la incorporación de algo nuevo a lo ya establecido, como por ejemplo: estudiantes en práctica  cambian la rutina del profesor. De cierta forma altera el quehacer pedagógico al que está acostumbrado el docente.
Adición: Agregamos una nueva idea u objetivo nuevo acorde a la idea antigua, lo cual este objetivo nueva actúa como complemento de la idea previa.
Reestructuración: Consideramos que es la acción mas recurrente y eficaz para realizar cambio en una escuela. Esto evoca a los despidos.
Eliminación de viejos patrones de comportamiento: Llegar a acuerdos sobre actitudes impropias o que frenen el buen desarrollo de una escuela como por ejemplo aumentar las comunicaciones entre profesores, no faltarse el respeto unos a otros.


Hay factores que impiden la entrada del cambio al sistema escolar. Pensamos que el principal factor es la dificultad de observación de la tarea profesional. Este punto nos lleva a plantearnos cómo estamos haciendo nuestro trabajo, reflexionar sobre nuestras propias prácticas pedagógicas para autoevaluarnos y mejorar.

Existen también factores que impiden el cambio desde dentro de la institución escolar. Los objetivos poco claros en una escuela conllevan a problemas de evaluación de los resultados, porque no habrá coherencia entre ambos. Más aún agravará esta situación con la pasividad del grupo humano responsable de la educación.
Por otro lado los recursos siempre han sido influyentes en las propuestas de acción que está interesada en aplicar la escuela, por ello se debería invertir en proyectos y en el mejoramiento escolar y que el estado priorice fondos así como ocurre con las empresas.

Los factores que impiden la propagación de ideas nuevas se originan en la división de los actores educativos, por diferencias entre personas con un cargo mayor o cargo menor, por contextos socioeconómicos y la falta de métodos o formas para conllevar el cambio.

Por otra parte, existen elementos que favorecen procedimientos innovadores en las escuelas, como por ejemplo: disposición de los docentes, buenos canales de comunicación en la comunidad educativa, tener objetivos claros sobre lo que significa el concepto de innovación. También hay factores que entorpecen la incorporación de la innovación como por ejemplo, realizar de la misma manera las cosas, ignorancia, dificultades en las relaciones interpersonales, falta de seguridad en sí mismo, entre otras.

Sólo cuando logremos ser capaces de enfrentar nuestros procesos, estaremos hablando de una escuela innovadora que se fundamenta en la participación y en diálogo efectivo, contextualizando nuestros saberes y enfocando los esfuerzos en el logro de metas claras y concretas.

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