"Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida y en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado". Madre Teresa De Calcuta (1910-1997).

jueves, 28 de abril de 2011

Actos linguísticos básicos

El mundo lo creamos a través de nuestras distinciones lingüísticas, con nuestras interpretaciones  y relatos y con la capacidad que nos proporciona el lenguaje para coordinar acciones con los otros.

Actos lingüísticos básicos
  • Afirmaciones: Son observaciones del mundo, estas pueden ser verdaderas o falsas.
  • Declaraciones: Generan nuevas realidades, nuevos mundos y nuevas posibilidades.
  • Juicios: Es un tipo particular de declaración, son propias de quienes lo hacen, son declaraciones validas o invalidas.
  • Peticiones: Ocurren verbalmente, a través de una comunicación, en el se describen las necesidades y requerimientos con detalle y especificación.
  • Ofertas: Es la expresión clara y directa al apoyar al otro a través de alguna cosa material o de acciones concretas.
  • Compromiso: Es la expresión clara que asegura el dar cumplimiento a una determinada acción, por quien la emite.
  • Promesas: Es la expresión que hacemos ante otra persona, donde representa un compromiso futuro.

Los actores lingüísticos involucran compromisos en nuestro hablar. Podemos mencionar uno de ellos: el más importante, a nuestra consideración, es la confianza, ya que sin esta uno no puede relacionase plenamente con las personas. La confianza es un juicio que hacemos  hacia los demás, es fundamental siempre cumplir nuestras promesas y a la vez comprometernos con lo que hacemos. Al no hacer esto, se crea una desconfianza, por lo tanto no hay respeto hacia las otras personas y se juega con los sentimientos ajenos.
Por otro lado, el respeto es la base que permite construir la confianza que los demás tengan en nosotros (confianza reciproca), aceptar y respetar las diferencias de los otros independientemente de sus sentimientos,  creencias, religión, ideología, etc...
Para que tenga validez, todo lo anterior se logra a partir de la confianza producto del cumplimiento de promesas, estas se originan en base a peticiones u ofertas, por lo tanto las promesas o compromisos se logran a partir de un fin predeterminado, constituyéndola a nuestra identidad, su cumplimiento se centra en generar un juicio de confianza en nosotros y en los demás.
También existen los juicios que son propios de nuestra cultura, es frecuente que las personas expresen sus opiniones a partir de sus creencias, valores y experiencias. Los juicios son la raíz del sufrimiento humano, este surge de las interpretaciones que hacemos sobre lo que acontece. Por otra parte, cuando no aceptamos las dificultades de la vida, se puede desarrollar el estado de ánimo de resentimiento, siendo este una conversación subyacente en la cual interpretamos  que hemos sido víctima de una acción injusta y se manifiesta abiertamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario