"Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida y en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado". Madre Teresa De Calcuta (1910-1997).

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué entendemos por "liderazgo docente"?

Es una función implícita en la tarea docente, propone al profesor un cambio de visión pedagógica y lo invita a ser un agente generador de cambios. 
Para transformarse en un generador de cambio, se requiere tomar conciencia de la realidad y de la necesidad de cambiar, para luego ser capaz con toda autoridad de tomar decisiones.  Esto quiere decir que el docente se debe convertir en un líder transformacional, porque debe tomar decisiones que motiven a un grupo determinado de personas para lograr un bien común. Este líder debe tener la iniciativa o “empuje” para influir en la conciencia de otros agentes educativos, crear estrategias innovadoras para el proceso de mejoramiento continuo de las instituciones educativas, prepararse y mejorar continuamente sus prácticas pedagógicas en pro del beneficio de sus estudiantes.              
En síntesis, el liderazgo transformacional que mencionamos anteriormente, cuenta con tres elementos esenciales: una actitud colaborativa ante la toma de decisiones para lograr objetivos, un énfasis en el profesionalismo y motivación  del profesor, y finalmente una comprensión total del cambio que también motive el cambio en otros.

¿Cuál es la tarea que tenemos como líderes transformacionales?

Como profesionales en formación y futuras docentes, nuestra tarea se centra en motivar a todos los agentes educativos a través del planteamiento de objetivos claros y precisos, que orienten al establecimiento educacional a solucionar una problemática determinada, a mejorar su gestión administrativa o optimizar el ambiente y las relaciones entre pares docentes, entre pares estudiantes, entre docentes y estudiantes, administrativos, agentes educativos en general.
Es importante trabajar unidos por el bien común de una institución educativa, pues mientras la comunidad se mantenga trabajando unida, y bajo un ambiente sano y cordial, es posible mejorar la productividad y los resultados que se obtienen como producto de mejoras y optimización de procesos laborales.
Como potenciales líderes, entonces, tenemos un norte claro y fijo: trabajar arduamente por el bien de las instituciones educativas de las que seamos parte en el futuro, y por mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de nuestro país.

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