"Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida y en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado". Madre Teresa De Calcuta (1910-1997).

viernes, 10 de junio de 2011

Hacia una Gestión de la Educación.



Al hablar de gestión, nos referimos esencialmente al hecho de juntar varios factores distintos para hacer cosas que nos permitan lograr nuestros objetivos. En el campo de la gestión han ocurrido diversos cambios con el paso del tiempo, los que podemos expresar en etapas:

Primera Etapa:
  • Se desarrolla entre los años 1950 y 1960.
  • Visión "normativa" de la planificación.
  • Influencia preponderante de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe)
  • Fue una planificación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema, pero la dinámica propia de la sociedad estaba ausente.
Segunda Etapa:
  • Entre 1960 y mediados de 1970.
  • Introducción de los elementos de futuro en planificación y gestión con "criterio prospectivo".
  • Aplicación de micro planificación y mapas escolares.
  • Estilo predominante cuantitativo: desfase en las prácticas de gestión.
  • Introducción de elementos cualitativos, como por ejemplo los resultados de investigaciones.
Tercera Etapa:
  • Surge a mediados de 1970 hasta principios de 1980, a raíz de estudios comparativos generados por la OEA (Organización de los Estados Americanos) o la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
  • En metodología, predomina el criterio del análisis costo-beneficio sobre las opciones y proyectos alternativos.
  • Con la crisis de la década de los 80, se introducen los elementos de programación presupuestaria a las unidades de planificación para enfrentar situaciones de presupuesto decreciente.
  • Este modelo de planificación de carácter estratégico emerge con atraso y solo recientemente, producto de la escasez de recursos.
Cuarta Etapa:
  • La profundización de la crisis financiera de los 80 introduce el interés por la “gobernabilidad”. En términos teóricos, a la planificación estratégica se le agrega el tema “situacional”, o el de la viabilidad de las políticas.
  • La escasez de recursos hace de la gestión, por una parte, un ejercicio de técnica presupuestaria; por otra, una preocupación  de conducción política del proceso en el sentido de asegurar la gestión del sistema mediante la concertación.
  • Fragmentación de la planificación y de la gestión en acciones que ocurren en diversos lugares del sistema.
Quinta Etapa:
  • Con el inicio de la década de los 90 aparece una nueva situación con la preocupación por la calidad de la educación y por el resultado del proceso educativo.
  • Es un proceso en el cual se reconoce el derecho de los diversos usuarios del sistema  educativo, a exigir un servicio de calidad de acuerdo a sus necesidades.